2008/11/20

Existencialismo (moralejas resumidas?)

¿qué soy? dijo Gabelo, ante la insesante persistencia de su consciencia. ¿Soy un profesional?¿Soy el resultado de un aglomerado de ideas pasajeras?
Gabelo se había percatado que sabía quién quería ser.
La duda que invadió a Gabelo en ese momento, entre muchas otras, pero siempre la más importante por razones existenciales, era si podía llegar a serlo...
Tenía las ganas, tenía una noción de cómo hacerlo, pero no tenía la respuesta...
¿Qué era lo que le faltaba entonces?
Entraba el sentimiento en Gabelo entonces de que era una persona diferente a la que quería construír, a la que él idealizaba como una persona completa, y sobra decír, a la que él aspiraba.
Por mucho tiempo gabelo se había pensado, se había idealizado; al fin y al cabo, era una persona normal...
Y como persona normal, cometía errores, pero nunca fueron tan funestos, como sus errores de pensamiento.
A veces, las personas tendemos a equivocarnos, tendemos a idealizar la vida como algo que no es. Por lo general nos equivocamos. Gabelo se había equivocado... O por lo menos es lo que sentía.
Para ese tiempo, Gabelo se había quedado tuerto. Era víctima de la tortura de ver la mitad de lo que podía ver. Creyó que le iba a costar acostumbrarse a ello. Se dió cuenta de que siempre había visto la mitad de las cosas, de que solo era un lado de las ideas... el lado subjetivo.
No se, como autor, hasta que punto la mutilación es positiva en un caso exitencial. Hasta donde el castigo, el autoflagelo, puede ser prudente, inteligente; pero Gabelo sabía o creía saber, que era necesario.
Estaba solo, nadie lo entendía, se sintió mutilado espiritualmente (no se si es una palabra indicada para su sentimiento, muchos pueden malinterpretarlo) y el hecho de estar tuerto fué más que una metáfora en ese instante, de verdad creyó que no había visto la mitad de las cosas nunca. De verdad creyó que estar tuerto había sido su estado natural desde que había decidido convertirse en un existencialista.
Como autor, uno nunca puede inmiscuirse en las ideas del personaje. Como personaje, Gabello quería ser autor. Quería controlar su vida, quería saber el final...
Como autor, siento que no sé que es lo que le va a pasar a Gabelo, el tiene la mitad de su ser en una parte que no entiende y la otra en una parte que tampoco entiende, pero que sabe como funciona.
Gabelo... Un ser que no se si existe, pretendía ser una persona necesaria, y creyó por mucho tiempo que podía serlo... Su edad lo venció. La juventud se va, sin que esto quiera decir que se deja de ser joven. Gabelo se estaba dando cuenta de eso. Ya no era tan joven como lo había sido antes.
Esto, sin embargo, no quiere decir que Gabelo era viejo o que estaba envejeciendo. Solo quería decir que tenía responsabilidades, que su libertad se estaba limitando.
¿Eso es lo que quería decir?
¿Quién quería decir esto?
...la vida...
Entonces: ¿Era Gabelo necesario?
En una de sus conversaciones consigo mismo, se dió cuenta de que no... y se dió cuenta de que ya sabía que no era necesario... Pero también se dió cuenta de que si no era necesario, nadie iba a creer en el.
Lejos de lo que la mayoría de personas piensa, no ser necesario es más importante de lo que se cree: Si una persona es necesaria es porque es importante, si una persona no es necesaria, es porque se nota que no es importante, pero si no se nota, es porque hace falta, y si hace falta es porque es importante (un silogismo simple). Entonces, el peor tipo de persona, no es el que es importante o el que no es importante, es el que no se nota. El que no es necesario.
Gabelo era ese tipo de persona.
Nunca quizo llamar la atención de la gente y en su afán de mantener el perfil bajo, se olvido de una de las cosas más importantes para él hasta ese entonces: Ser Profesional...
En este momento, como autor, me doy cuenta de algo: Ser importante no tiene que ver con la profesión. En este momento de la historia, donde todo se aplica en todo, donde nada es irrelevante, no.
El profesionalismo tiene que ver más con una actitud a las cosas que uno hace, que con la profesión misma. Uno puede ser profesional en algo que no tiene nada que ver con una profesión. Como Bloggear...
Entonces, si Gabelo quiere ser profesional, ¿No debería empezar por serlo con las cosas más insignificantes de su vida? ¿No debería tomarse en serio hasta la manera en que agarra el vaso en el que bebe cerveza?
Cómo autor pienso que si, como personaje es mi única esperanza...

No hay comentarios: